Monday, December 10, 2007

No te vayas asi...

No te vayas así sin decir ese adiós
que ambos merecemos
No te vayas así con la espalda volteada
sin mas suavidad , negando tu congoja
No te vayas así, no, no te vayas
no me dejes doblada sobre vacios silentes
ni me dejes sosteniendo preguntas y tristezas
No te vayas así sin extender tu mano
para acariciarme lento y abrazarme largo
No te vayas así sin darme una palabra
Y sin querer saber si podre sostenerme yo sola

No te vayas aun, no, no te vayas
talvez si te detienes logres escucharme
y con un beso suave sin decir mas nada
me dirás que si fui y que si me has querido,
que ha valido la pena, que me llevas contigo,
que valgo al menos mas de un adiós dolido.
Que si fue verdadero, que todavía es cierto
Que no te es fácil irte
y que habrás de extrañarme!
Que me quedo en tus noches, que cada paso pesa
y que si me he equivocado, con lo bueno te quedas


No te vayas así, amor, suave retorno de juventud y fuerza
quédate un segundo, dime adiós muy suave
musita las palabras, sostenme mientras lloro
no quieras olvidar que un día fuimos uno
ni permitas que sienta que soy menos que nada
No te vayas en fin sino hasta cuando debas irte
Entonces con mano gentil que sabe ha recibido
esboza en el aire el adiós merecido
planta en tu camino el recuerdo del mío
dibuja en tu sonrisa la sombra dela mía
y matiza con mi alma un trozo de la tuya.

Friday, December 07, 2007

III Una de cal y otra de arena

Llego al aeropuerto, mi pierna aun me falla por lo que decido esperar en el “parqueo de las banderitas”. El dia esta radiante…yo no tanto… Mi hija no puede, no debe verme asi, hoy la vida me cobra mis errores y se me notan en cada arruga debajo de la mirada que me devuelve el espejo del carro.
Saco cosméticos, me enrollo un tubo en el fleco, como puedo me recojo el pelo mojado, pongo mi música, la de este momento – “Nothing lasts forever” y mientras la escucho una y otra vez, empiezo a ordenar el carro mientras la espero. Recojo papeles, ordeno discos y papeles y reviso el celular .
Delante de mi, un hombre de mediana edad, con cierto aire atractivo y feliz, como cosa rarísima, esta sentado en una de las bancas que se hicieron para fumadores y que ya casi nadie usa , y se le ve disfrutando casi con deleite el sol y la tarde espectacular de este noviembre en Miami.
Bien por el! …Va una!
Cada quien sigue en lo suyo; yo, ordenando el carro, el , disfrutando la tarde. A escasos diez , quince metros, la urbe del aeropuerto recibe, entre otros, a todos los que van de regreso a sus hogares después del Día de Gracias; el ruido, el gentío se asemeja a un huracán de colores en pleno movimiento. Esta chiquita mía sabrá encontrar el camino hasta este parqueo pues yo de aquí no me muevo.
De repente, un toque en la ventanilla; volteo y allí parado esta el de la banca. - Disculpe, pregunta- que hora es? Abro el cel, lo separo lo suficiente para leer los numeritos y le digo con señas que son las dos
Me explica que tiene un avión que tomar y que solo quiere corroborar la hora para no perderlo
Bajo el vidrio un poco más amable.
Me pregunta, a qué misión pertenezco. (Seguro vio las placas del carro) A Guatemala –respondo-…y asi, cambia de idioma y entablamos una conversación ligera que gira en torno al clima, a nuestras ciudades, a nuestros trabajos bastante similares y a algo que suena como a “ la belleza de las cónsules de Guatemala que viven tan lejos de New York”. Pero esta vez la movida no molesta, es sutil, gentil y llena de picardía suave y simpática. Además va solo de paso, no es ningún peligro en realidad. Me obligo a recordarme que todavía existe la amabilidad y me esfuerzo por no sentir ninguna desconfianza. Me habla del frio de New York, de sus hijas, y se presenta finalmente con su tarjeta; yo, veo su nombre y leo: Jonas!
Suelto una carcajada sin poder contenerme, al ver su sorpresa le explico,- cuando estaba esperando a mi ultima hija tuve un sueño, oí la voz Todo poderosa de Dios que me decía que tendría un hijo varón y que debía llamarlo JONAS! Le cuento cómo, siempre desobediente y rebelde, había protestado en el sueño y cómo en ese momento me había dado un gran calambre. Luego termino contándole que en su momento había tenido a una “Jonasita “ a quien llame Isabel. Le hace mucha gracia…. E inmediatamente me suelta- Se da cuenta la enorme responsabilidad que ha caído sobre mis hombros???. Ahora DEBO quitarle – en nombre de todos los que nos llamamos Jonas- ese rechazo hacia mi nombre…
Me saca otra sonrisa…
En eso me doy cuenta que continuo con el tubo puesto en la cabeza, me volteo e intento quitármelo disimuladamente! Como es posible ser tan ridícula????????? “Disimuladamente” después de tenerlo encasquetado sobre mi frente por mas de 10min???? Yo, que no salgo ni a Publix en fachas, a que horas no me fije en el detalle??? Es justo reconocerle que ni el mas mínimo pestañeo delata en el que se haya dado cuenta ni del tubo ni de mis esfuerzos por mantenerme digna al darme cuenta! Van dos.
Me dice que debo ir pronto a New York, yo le digo que pediré las Naciones Unidas como próxima misión! Sonrío de nuevo. Sabe que esta jugando, pero sabe que no tiene por que hacerlo. Es de lo mas extraño. Este tipo de cosas no suceden en este monte cosmopolita. Menos de un brasilero, medio neoyorkino de paso por Miami en un parqueo al aire libre. (Habrá notado mi mirada de tristeza?)
En fin, no puedo dejar de felicitarlo por saber disfrutar y apreciar todavía un día como el que tenemos frente a nosotros y luego por ser tan extrovertido
Se sonríe con sonrisa dulce y picara y me cuenta ( no sin antes darse el chance de de cantar suavemente trozos de la Chica de Ipanema (con una muy bonita voz)) -” Un poeta brasileño que inspiro al autor de la Chica de Ipanema dijo...
“La vida, amiga, es el arte del encuentro””
Van tres
Saluda y se va con el viento despeinándole el cabello que aun le queda. Para mi, hoy con el, no importa si es un asesino en serie, un mujeriego cantineador, un depravado loco, un activista de los derechos humanos o simplemente un enamorado mas de la vida; hoy, para el ,conmigo, su sonrisa que llega a los ojos, su voz cantando suave, su acento arrastrando las vocales y su necesidad de hablarme , de un segundo a otro me devolvió mi alegría manchada por un descuido reciente y una desgana imperdonable, y por arte de… polvo de hadas quizás???, dejo de ser menos que “estadísticas vitales” y paso de nuevo a ser un alguien cualquiera por quien desear detenerse.

II El que con ninos se acuesta ...

Han de estar y estarán que en la vorágine de proposiciones, decentes e indecentes finalmente encontré una con la cual se podía vivir! Una que me movía el suelo, una que me hacia despertarme con una sonrisa pintada en la cara y con la esperanza de lo que podría traer el nuevo día!!!
En esta ocasión si bien podría considerarse prohibido de cierta forma, al menos el susodicho no era ni casado, ni divorciado, ni viudo, ni mujeriego, ni depravado, ni cobarde, ni asesino en serie, ni Casanova, ni mentiroso, ni anciano, ni obeso, ni alcohólico y lo mejor ,sin ningún tic!
Solamente …”ligeramente” mas joven. Unos 20 anos mas joven?
Pero igual, necesitaba tanto tener una relación mas sana, estaba cansada de decir no, no y no a todo aquel que sin verme realmente, asumía que por estar sola, estaba disponible. Así que me lance de nuevo, con los ojos cerrados y los brazos abiertos, con el entusiasmo y la confianza de un roockie que se tira de un avión creyendo que lleva su paracaídas.
Con ganas de vivir, de aprender, de experimentar, de analizar, de amar, de rodear de ternura, de proteger, de soñar, de tener compañía, y de ser cómplice; de ofrecer solaz… mas o menos alrededor de cada dos tres días, me tocaba llevarme el pencazo de mi vida. Como yo no soy gato, nunca aprendí siquiera a caer graciosamente y como soy humana de personalidad ….”persistente” “ tropecé de nuevo y con la misma piedra!” una y otra y otra vez. Se acuerdan de los juegos de Pinball? Eso fui yo…poing!poing, poing!
Tenerlo, si así se le puede llamar, era como tener un gato loco entre un costal. Totalmente independiente, indiferente, arisco cuando quería, o bien, un mishito suave si eso era lo que el necesitaba. Y siempre con una sonrisa angelical y una mirada transparente. Imposible perder el control con el y darle una buena madreada, a que horas??? Imposible hacer lo que a mi se me diera la gana, en eso no solo me llevaba una enorme ventaja sino que seguramente llevaba ya encima varias maestrías y doctorados.
Si llamaba, al rato colgaba diciéndome que llamaría mas tarde, ni una sola vez de todas las veces llamo. Sí íbamos al cine se colaba, se confundía de película y desesperado se salía sin terminarla; si me invitaba a salir en la noche y yo titubeaba un segundo, cambiaba de planes como quien salta de una montana a otra, asi, en picada y verdaderamente sabia disfrutar sin mi compañía. Mantenía la refri llena de te chino, y literalmente me mataba de hambre. Nunca supo regalarme nada, ni , mucho menos , mucho menos fui digna de cualquier disculpa o de cualquier explicación. Como kamikaze se lanzaba a ignorarme como mujer o ser humano y después con su voz de “no he hecho nada” me llamaba lleno de alegría y nuevos planes. Todo debía de ser a su ritmo, lo cual me mostraba escudriñando su reloj cada diez segundos. Podía ponerme como con descuido, como si se le escapara, un mensajito tierno y lo peor, sincero-porque no dudo que me amo hasta donde pudo- en el celular y luego se desaparecía por días enteros. Era callado, tierno, salvaje e indiferente, totalmente desconsiderado y completamente irresistible.
Con el perdí el deje de juventud que me había acompañado siempre. Con el gane saberme arado sobre tierra buena independiente de la aridez del momento.
Así como vivía, así amaba y en su caminar alborotado siempre yo tenía que correr para alcanzarlo. Mi corazón siempre estaba acelerado y deje muchas, pero muchas horas de vigilia en demasiadas noches oscuras. Tenía la cabeza llena de mil planes, empezaba todos y pocos continuaba, a excepción de los vitales de su lista de prioridades en los que era un asesino. Y aunque yo lo llenara de alegría, muchas veces le vi tomarse la cabeza entre las manos y supe que de poder, me hubiera ahorcado…..y aunque lo llenara de ternura, su memoria a corto plazo era completamente volátil y al día siguiente su mirada ni siquiera traslucía un recuerdo vago…
Misiones, acciones, movidas, juegos, pases, trucos, estrategias. Cien gatos de monte encerrados dentro de un costal. Quinientos secretos impronunciables apuñuscados en su corazón. Y yo…una pieza ínfima en un tablado de Risk repleto de sus colores.
La ultima, la del intento de rompimiento final fue cuando una noche lo llame para primero ver si estaba bien y si lo estaba, terminarlo decentemente; quería ser la “ madura” , quería dejarlo con” un buen sabor” , quería intentar una ultima vez ensenarle algo mío, que le durara para cuando yo no estuviera. Aun tenia miedo que estuviera de nuevo mal y triste y yo – “la mayor”- con plantas y berrinchitos…. Cómo puedo seguir con este ego enorme después de semejante experiencia y todavía creer que tengo algo que ensenar???!!! Aquí en este monte cosmopolita, nadie quiere aprender nada y lo que yo vendo, hace rato cayo en desuso.
Me contesto con su habitual alegría y descuido, y luego me explico que estaba a media batalla de un juego de videos. Trate de comenzar la seria despedida, y con burla me interrumpió como diciéndome: y ahora que mosca le ha picado mi niña? Con voz adulta y de sabelotodo, me redujo a un ente balbuceante que no logro musitar ni cuio! Respire profundo, lo intente de nuevo, con calma y dignidad siempre y volvió a interrumpir mis estúpidos ensayos con un” Mi Beatriz linda, me esta desconcentrando, y se me arruinan las estadísticas, la llamo mas tardecito corazón, un besito. Efectivamente, - más tardecito- una hora después- entra un mensaje diciéndome condescendientemente que si yo quería podía llegar a verlo, hugs and kisses! HUGS- AND -KISSES por la grandiosisima gran madre¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! En ese momento, cuando entro el mensaje, seguía aun con la boca abierta por sus respuestas.. (la próxima por fa amárrenme)
Se, positivamente que esa frase- “ Me esta arruinando las estadísticas” habrá de perseguirme el resto de mis días!!!!!! Desde el primer día odie la clase de estadística…ahora entiendo por que! Este sexto sentido que siempre ha estado presente…lo sabia!
Tengo intenciones de ir a su país y revisar sus exámenes de aptitudes en el colegio. Estoy segura que hay cocientes intelectuales que con la edad se reducen: el mío es una prueba fehaciente y clara de ello.
También pienso que es muy probable que la Inquisición española recientemente renovada se haya apoderado de ciertos neonazis de aproximadamente 28 anos que viven aquí en Miami y los este aleccionando a la perfección. O mejor aun, que sea el socio y fundador de una nueva y estereotipada mara de yuppies egoístas y materialistas que asesinan sensibilidades y por ende vidas con la misma frialdad e indiferencia con que los Salvatruchas asesinan hombres….its nothing persona. No, ni eso, probablemente es la resistencia del tubo de ensayo lo que se estaba probando.
En mi próxima vida pienso insistir seriamente en la educación y formación de mis hijas inculcándoles la completa y firme seguridad que la vida te sigue pegando unas revolcadas de película a los 30, a los 40 y a los 50!!!!!! Nadie esta a salvo!
Como el bien dice ….”asi soy yo y las niñas se paran aburriendo”…pues esta “niña” no solo se ha aburrido sino que anonada ante semejante desfachatez, entrega la estafeta a la siguiente con la mejor actitud deportiva: ”que te vaya bonito y mejor, Coloch!” Mientras el, como diva indiferente, camina incólume hacia la nada.
Un día , no muy lejano, cuando finalmente me vaya, saldré corriendo detrás de el, le entregare todo lo escrito, lo recibirá con un instante de duda en su carita y quizás mascullara un” y esto??? sabré sin ninguna duda, que lo arrojara al asiento de al lado y saldrá rechinando las llantas directo a la próxima misión. Y jamás los leerá (“no hay tiempo, mi Beatriz, no hay tiempo!”) pero yo, habré hecho lo que me tocaba hacer.
Si sumo los aprendizajes de este episodio sangriento de una sola baja, y aprendo algo de todo lo vivido, terminaría diciendo… “ amanece cagado”.
Pero aun lo diría con una sonrisa y con mucha ternura. Hoy acabo de sacar mi propio doctorado en “Como declararse vencida ante la fuerza de lo impredecible y salvaje de 500 gatos monteses en un solo cachorro y poder continuar viviendo” . Eso si, no estoy preparada aun para impartir la cátedra, sospecho que por ay se me quedaron algunos tips importantes….
Y sin embargo….Quien te quita lo bailado??? Seguramente ningún arañazo por profundo que sea….

Saturday, November 24, 2007

I El fruto que no quiso caer

Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan - (Friedrich Wilhelm Nietzsche) –


De aquel nogal fuerte y grandioso colgaba ya el último fruto, escondido entre las ramas mas altas y protegido entre el follaje mas verde, grueso y tupido, crecía mi fruto, distante aun del cielo, ajeno a toda la tierra, libando la savia del tronco que le daba la vida. El tronco cansado ya, renunciando ya, esperaba todo en sus frutos así como la naturaleza sabia y eterna, ordena la vida para que se de la vida…
Inalcanzable para el hambriento, inaccesible para el sediento , crecía y sus colores mostraban la plenitud de la primavera y el principio del verano que se acercaba galopante.
Pocos lo lograban percibir de tan alto que se encontraba y así, el se sentía seguro.
Así, podía sentir mejor la brisa, sentir mejor la lluvia, sentir mejor los rayos de sol acariciarlo sin que nada perturbara sus días, sin que nada lo amarrara a su destino. Vivía… A veces, escuchaba a lo lejos las risas de los niños, a veces, se quedaba lo suficientemente quieto para poder acariciar la música que provenían de cantos lejanos y ajenos sin que ello dejara en el mayores secuelas y algunas noches, sin que se diera cuenta, hasta las alas de los ángeles rozaban sus mejillas cuando estos salían a jugar. Despertaba al día siguiente con la sensación profunda e infinita de haber conocido el porque de todas sus preguntas (aquellas que tímida y calladamente se asomaban en las tardes de hastío cuando dormitaba su incansable ambición de no ser desviado de su camino hacia “Alli”) pero pronto lo olvidaba en su empeño de no ser lo único que al final podría verdaderamente ser: un fruto nacido de una semilla, repleto de semillas de vida. Había visto caer los otros frutos, podrirse unos en la tierra, otros ser recogidos y devorados, otros ser abandonados y despreciados. A el, eso no le pasaría nunca
Adentro de el se gestaban sus semillas, semillas generosas y prometedoras, las que guardaban su esencia, las que mantenían su savia, las que esperaban…
Pero mi fruto jamás soñó con ser a su vez raíz, tronco, rama y follaje, jamás quiso dar sombra ni descanso, ni compartir su frutos propios, ni vestirse de colores, ni rodearse del zumbido del aletear de pájaros, mariposas y abejas en un día soleado de verano. Lo irrelevante como la vida y el sentir no tenía importancia; importancia tenia perdurar y ser inalcanzable y ni el universo repleto y vibrante de primavera lo convencería jamás. Vino el otoño, y luego el invierno, y pequeñito como era, mas pequeñito se volvió, se quedo tanto sin vida que, arrugado y seco, finalmente un día la rama lo soltó.
Cuantos hay en esta vida que plenos y cargados de promesas como el fruto que no cae se reservan para si mismos sin realizar que “ dando es como recibimos, perdonando es como somos perdonados, muriendo es como nacemos ”. No está en ninguna naturaleza quedarse encerrado, aunque el abrirse signifique dolor y pérdida.
La única forma de vivir ha sido y será siempre, soltar la rama, caer estrepitosamente, pegarse el somatón que toque contra las ramas mas bajas y finalmente contra la dura y árida tierra si eso es lo que toca, herirse de muerte por una vez al menos, rajarse y rodar valientemente hacia laderas mas verdes; y permitir darse y esperar que las semillas den el fruto que alguien mas cosechara a su vez un día.

Wednesday, October 31, 2007

Condúceme

Hay tanto, tanto que nos espera!
tanto que nos llama y nos dice
ven, detente un solo instante
encuéntrame, mírame, conóceme...!
Desde el rayo de sol que atraviesa las nubes,
hasta el árbol majestuoso que extiende sus ramas;
desde el abismo misterioso que se abre a nuestro paso,
hasta el rio cristalino que canta la alegría.
Desde las montanas milenarias que nos hablan de frescura,
hasta el arcoíris tenue tras las gotas de lluvia,
desde el jardín poblado de colores
hasta el camino trazado por los pasos de otros.

Desde el sol sobre su rostro,
hasta el perfil de su silueta;
desde la sonrisa que asoma bajo sus cejas,
hasta la brisa que alborota sus cabellos;
desde la pregunta escondida,
hasta el sueno que nunca te ha contado.
Desde el horizonte brumoso,
hasta el manto de musgo en un bosque silencioso.
Desde la risa de un niño,
hasta el brazo que se extiende y te alcanza.
Desde la hoja otoñal que cae,
hasta la margarita que crece solitaria

Hay tanto por lo cual vivir,
tanto que nos conmueve el alma,
tanto que nos recuerda que somos mas que materia,
que podemos ser sublimes!
Tanto que nos espera
callado, sumiso y en completa paz
mientras nosotros nos doblamos la vida
construyendo en arena o sobre tierra firme
lo que no podremos llevarnos jamás!
Forjando presencias ,luciendo apariencias,
gastando segundos, olvidando que somos
con cada paso que damos lejos de lo que fingimos,
lejos de lo que ahoga y de lo que nos quita el sueno.

Dame tu mano , acompáñame
condúceme allí, cierra mis ojos
hazme que olvide, envuélveme en tu silencio
cúbreme de suspiros, lléname con tu aliento
y cuando estemos de frente
abre para mi el horizonte,
regálame todos tus sueños
tejidos con todos los míos;
sostenme mientras vacilo
y muéstrame que podemos…
entonces señalaré el camino
solo da tu el primer paso

Monday, October 29, 2007

DESAMOR

He de caminar muy lejos, levantar mi frente y enterrar dolores.
Dejar de esperar, detener tanta mentira
He de intentar ensenarte y buscar que te sostengas
Que recojas en tu alma la luz del arcoíris
y construyas con ella antes que sea tarde
Apretarte en silencio, rozarte con mis dedos,
dejarte sin reproches y no golpearte nada
recoger todos mis besos y borrarlos de tu boca
extinguir mi perfume, llevar lejos mi esencia
olvidar tu cansancio y recordar tu fuerza plena
mantener presente tu libertad preciada
señalarte el camino al que tu perteneces,
y dejar de amarte tanto, como te he ido amando…
(por ti, mi amor no mas por ti)

He de olvidar tu nombre, he de cerrar mis puertas,
desandar caminos y olvidar que te quize.
He de endurecer la mirada, he de inventar otras sendas,
sepultar ilusiones, apagar todos mis fuegos,
Apretarme mi pecho,ignorar sus latidos,
ensordecer mis oídos a cualquier llamado tuyo
borrar de mi memoria el eco de tu voz querida,
acariciar un instante más tu frente clara
y con un deje triste decirte un no me importas
sostener tu mirada para mentirte de frente.
Decirte adiós sin esperar un hasta pronto
arrancarme la vida con cierta indiferencia
y dejar de amarte tanto como te he ido amando …
(por mi mi amor, no mas por mi)

Sunday, October 07, 2007

DOMO

El silencio y la calma me parecen fascinantes, nada que hacer, ninguna llamada que esperar, nadie con quien querer hablar mas que con el mundo

Esta soledad sabe esta mañana a miel. Anoche quizás supo en un par de momentos a pura hiel…y era la misma, de lo que deduzco sin temor a equivocarme que no es el estadio en si sino las circunstancias. Cuando es escogida es maravillosa, cuando es impuesta por abandono, odiosa, fulminante.

Y sin embargo anoche, a pesar del par de llamadas y consecutivos ofrecimientos, la preferí antes que nada. Segura que no consiste en mi como persona, ni en mis circunstancias particulares, veo que todos estamos tan solos como nacimos o mejor dicho tan solos como morimos porque al nacer al menos habían un par de manos que te esperaban.

Me fascina el silencio y reconozco mi egoísmo. Lo bueno de esto es que nadie me fastidia. Nadie me pide, no tengo que fingir nada, ni esperar nada, ni darme cabezazos contra la pared.

Me gusto yo, me gusta mi compañía, me gusta el árbol en mi ventana, me gusta saber que no hay presencias que aprieten ni momentos extenuantes donde tenga que aparentar. El precio, "la temida soledad".

Porque no me engaño. El tiempo, mi tiempo , ya paso; de aquí en adelante desde el siglo 21, son pulsos de poder , de inteligencia y de sobrevivencia...nada mas...

Nada de sueños realizados o verdaderos compañeros. Enseñanzas si, sobre egoísmo, sobre negocios, sobre cómo utilizar mejor al que te extiende la mano.
No hay promesas, ni fidelidad alguna, pocos conocen la lealtad, todos son expertos en no involucrarse. Ergo, la soledad. A unos les pesa tanto que se pasan las noches de cama en cama no solo con una sino, si es posible, con dos. Esto es un hecho ya sea en su imaginación o en la realidad, depende de las posibilidades y de la temeridad.
Amigos si, pero pocos sinceros, al pie del cañón, sin motivos ulteriores o egoísmos. Yo tengo 5. Y no se cuantos me incluyen en sus listas.

Imagino a los que un día estuvieron cerca y los veo exactamente donde están...envueltos entre sabanas a saber ni con quien después de una noche de farra -vacios, gastados e inalcanzables; o solos, embebidos hasta la madre en conexión directa con el cable o su laptop; o acompañados en compañía de lo que este disponible, -horror! que espantoso puede ser el temor a la soledad!!!!! o bien llenando vacios, sintiéndose grandes en el cumplimiento de la responsabilidad, el dogma o los principios fundamentales de la negación. Por mencionar unos cuantos. Igual de solos están solo que con el agravante de un vivir desesperado con vestidos de temor.
A mi, por lo menos, me agrada. Al menos hoy siento que me llena

Si viniese alguien ahorita que me exigiera tiempo y atención y a quien se lo debiera, cumpliría con desgano; si viniese alguno que me ofreciera el cielo, no solo estaría segura que no lo ha encontrado sino que le cerraría la puerta...o quizás-siendo sincera- volvería a ilusionarme pensando que si existe, aunque se que no duraría mas de cuatro horas y que de todas formas, no lo alcanzaría. Si me llamasen para ir a correr, bailar, cenar o simplemente conversar, no contestaría tal es el tedio que me envuelve y que me permite disfrutar este momento.

El silencio se acrecienta a medida que pasan las horas, el día gris invita a esto y si apareciese algo "bueno", me gustaría ser lo suficientemente inteligente para redefinirme la palabrita para poder tranquilamente y sin un solo titubeo cerrar de nuevo la puerta en sus narices.

Por ahora, me quedo aquí, así, sin dolor por nada...sin moverme apenas, satisfecha de estar entre mis sabanas, satisfecha de sentirme pensante, satisfecha de no haber cedido contentándome con mis errores, satisfecha de no haber continuado vendiéndome entre comillas, satisfecha de haber puesto el hasta aquí que por su peso ya caía.

Nada es gratis en este mundo, todo, absolutamente todo tiene su precio.
Y mientras lo pago, me detengo y veo al viento juguetear con las ramas de mi árbol, recuerdo lo bueno de lo poco tenido-sus besos, su voz y sus sonrisas....-y dejo que mi alma siga buscando un respiro

Walking Liability

A Rodrigo-quien nunca llegará a leer éste y a quien le debo el titulo.

Entrando con paso doble de primavera a un pleno verano, no deja de sorprenderme el día a día. Las cosas deberían ser las mismas y lo son! pero los tules han ido cayendo, los disfraces son menos ostentosos, los antifaces han sido abandonados y ahora le gente no disimula las ganas y aun peor ni siquiera ofrece la consabida mentira, que aunque mentira al fin, al menos le daba un toque de fineza o vergüenza disimulada al descaro descarado.

La cantineada exquisita, la risa nerviosa, los suspiros lánguidos, el juego mejor jugado luce maltrecho y abandonado en la papelera vecina. Y nadie sabe ni como rescatarlos! La desfachatez esta a la mano de cualquiera y a la orden del día.

Los unos se te acercan; si eres pasable, lo eres y allí están listos esgrimiendo fusibles como promesas de premios que realmente pocas veces llegan a feria y, si no lo eres, -pasable- te rematan ignorándote o peor aun, con burlas y desprecios mientras igual, te meten mano y te pegan la agarrada del siglo. Las unas, buscan ser apreciadas por guapas, buscan ser admiradas y deseadas y por ello juegan entre ellas un juego delicioso para todos los hombres y se venden cada noche, como diría Sabina, por menos de nada. Yo, ni critico, ni envidio, ni me causan conmiseración.

Conmiseración me la causo YO!

Perdida en toda esta jungla de vida extraña y aun con ganas de vivir; madura pero con murmullos necios de rocío; "experta" pero ingenua o bruta al cubo- depende de quien opine- sigo siendo "tan atractiva como hace 20 anos", "tan bien conservada que parezco de menos" (quien les esta preguntando?) …el tiempo ha dejado una huella que según me cuentEan se traduce HOY en atractivo sex-appeal y/o disponibilidad según algunos.
No paro de sorprenderme riendo con burla por los intentos de Los Unos!, como si fueran los únicos!, como si las frases las hubiesen inventado ellos y esta fuera la primera vez que las oímos, como si hubiesen inventado el flirteo y fueran eficientes en ello, como si además de ser inmaduros, gordos, calvos, tontos, feos, ancianos o panzones pudiesen pasar por simpáticos o inteligentes al menos por un rato!

Otros de los Unos , aterrorizados de perder "algo " buscan divertirse pero jamás involucrarse, "no quiero sentir" " no quiero querer" quiero echar punta eso si y no dar expicaciones a nadie" sin darse cuenta que están perdiendo todo. Y que? La vida pasa y hay que vivirla asi, sin detenerse. Como clones de la época, ni pueden dar ni saben complacer ni mucho menos logran levantar tormentas.

Otros, los que se esconden tras los velos del cumplimento y de la -casi- "santería", predican ser buenos maridos o esposas ejemplares y unos andan viendo a quien conectan, engañan y se voltean al menos por un par de veces y unas andan viendo a quien despellejan con la lengua mientras de reojo se mueren por que alguien venga y las libere de una vez por todas con una su buena....

Las unas entre misas y cuchubales, despliegan desprecio ante las caídas y se enfurecen si encima de putillas, "las otras" se han procurado la casa, los viajes, el carro y la cuenta. Y no ven que ellas mismas, sin ser culazos ni regalar amor del bueno cada dos que tres noches, igual sacan el carro, la casa, la cuenta pero con malos modos.
Los unos, los que de veras lo intentan, se pasan sonando con la mejor amiga de su juventud y de repente como adolescentes descubren espantados que se han mojado el pantalón ...
Y todos, unos y unas, destruyen a los estúpidos- es que palabra!- que aun no lo han entendido

Y entre la gama de los estúpidos, están las unas que creen cada vez que se les acerca alguien, que esta vez si saldrá algo bonito y están los unos que creen que si lo hacen bien, esta vez quizás no tengan que gastar en invitadas a cenar o a un vinito y a toda esa sarta de estupideces que encima de salirles caro, les hace eterna la espera... de dos horas!

Yo no se ni que sea pero algo sigue estando mal.

Tampoco se – estoy en el bando de los estúpidos- como jugar los cincos de esta cuadra. Si bien ya voy sacando mi maestría en fintas y en quites, he creído un par veces y he salido troceada. Y si mi forma de ser y las circunstancias serian mi justificación, los resultados siguen siendo los mismos.

Y aunque no caiga en el sexo por el sexo, veo pasar el tiempo y me pregunto: será sabio ser sabia? Remilgada ganosa? Piruja devota? Ingenuota sarcástica? Soñadora feroz? Las ganas de vivir no se me olvidan…el corazón sigue tañendo suavemente en espera de el buen ocaso que no llega y en mi se estremece un volcán que tiembla porque se deslice al fin su lava. Y, si bien hay formas- siempre las hay- las noches solas, cuando no se quiere que lo sean, son oscuras y eternas.

Y mientras, algunos de los unos,- con sus porches y ferraris y sus salidas en botes y sus almuerzos y fiestas y su desganado cantineo me rodean, me doblegan, me cautivan, me conquistan, me vuelven polvo logrando que olvide que hubo una noche anterior en la que quién sabe que hicieron- me enseñan que no cazo, que aunque quiera entrar en el juego ni llevo ya el equipo necesario, ni le atino hacia donde se juega. Y , cuando todos juegan a meter un tanto, generalmente ni llevo la pelota, ni me encuentro del lado debido del campo. Pero, al final del partido, aun sabiéndome vencida, sigo estando hecha de puro sentimiento y no de puro "billete"... No todo se ha perdido

Así, cabalgo en mi corcel de acero, totalmente perdida, totalmente derrotada, aprendiendo sarcasmo, destilando sorpresas, sabiendo de antemano que la que se jode soy yo, que la que va contra la corriente soy yo, que la que no "vive" soy yo, que la diferente soy yo, que la que "pierde" soy yo; que lo que van quedando son recuerdos, que lo que va sobrando son las noches, que paso a ser inventario, que talvez no haya buen otoño, que Genghis Khan ha regresado, que estoy de veras fregada, que soy nada mas y nada menos un total " pasivo andante"

Miami 6 de octubre de 2007
Empieza a despuntar el día

pero el cansancio aun la tiene doblegada.

A lo lejos, pero muy a los lejos

areciera distinguir el trino de un pájaro solitario

y en medio del campo gris y frio

se levantan los vapores de la ultima batalla.

Donde esta el enemigo que la ha destruido?

Donde esta el compañero y donde sus brazos?

Donde se vislumbra la muerte para entregarse a ella?

Donde el descanso para rendirse por siempre?

Todo es gris, todo es frio, pesado, sombrío, triste

No mas rayos de sol, ni lluvia que transforme

Y sin embargo en la lejanía

entre el azul nebuloso de las lagrimas que no derrama

Se distinguen los bosques y se percibe su esencia

Y aunque se musite apenas, aunque apenas se perfile

El final esta claro y los bosques la llaman

Sunday, September 16, 2007

Maroon 5 - Nothing Lasts Forever

48!, 48! HUT

 
Posted by Picasa

Monday, July 02, 2007

Cual hoja de otoño que cae lentamente,
extiende sus alas, aun dobladas y estrechas por tanto encierro frio;
las mueve y las percibe blancas, suaves, etéreas, fuertes, frágiles, nerviosas ,prontas.
Su llamado, como rayos de sol en la selva que despierta
atraviesa lo oscuro y la envuelve suavemente
Y por el tono candente y apenas musitado
recuerda que sus ojos la miraron hacia dentro
Y la vieron…
Mariposita suave, déjalo rozarte apenas,
déjalo sonarte y entre dormido de amor, intentar alcanzarte.
Déjalo seguir tu vuelo, verte y perderse entre el polvo de hadas
Ese que derramas cada vez que lo miras,
Y mientras agitas sobre el la suavidad de tus pestanas mientras le sonríes,
envuélvele en tu perfume,
cúbrelo con ternura con tus alas frágiles tan fuertes
y mécelo suavemente hasta que el peligro pase
y pueda entonces comprender la esencia de tu vuelo
y ver que eres blanca porque tu pureza de alma se mantiene clara,
etérea porque no delatas nada y se te escapa en la mirada
un misterio lejano que nadie nunca entiende,
fuerte porque encierras la briosa pasión de la naturaleza,
frágil porque aun crees y esperas y lo sigues haciendo aun cuando ya es tarde.
Nerviosa, impaciente, pronta para elevar vuelo y escaparte si fuese necesario
Y perderte alla donde nada te alcance, donde nada te pueda lastimar ya mas.

Sunday, April 22, 2007

Friday, March 30, 2007

El Cisne de Papel

Para Leandro y Karla
Mis soldaditos de plomo


Llegamos apurados después de 8 horas de correr dentro de aeropuertos, aviones, carreteras y demás locuras de estos tiempos. Y empezamos.

Tranquilas, se acercaban, respondían a mis preguntas y de ellas mismas brotaba el deseo de contaros de su vida. Con eso, en cinco minutos pudimos atisbar esbozos de su sufrimiento.

Helen, militante de otros eras, las saludaba con respeto y las escuchaba deseando con toda su alma iniciar una nueva revolución marxista contra el estado devorador al que ella misma pertenece y contra las injusticias diarias y comunes de todos los tiempos. Leandro y Karla, mas jovencitos pero ya fuertes por los embates de su propia vida, escuchaban , preguntaban, y estaban allí profundamente conmovidos, Karla con sus ojitos llenos de lagrimas, Leandro serio y callado pero sintiendo la juventud de esas mujeres y lo que ya les había tocado enfrentar…y yo, pues por estas vueltas del destino que me han colocado donde estoy, escuchaba , preguntaba y aconsejaba aparentando tranquilidad, positivismo, y fortaleza pero llorando dentro de mi por mi gente y preguntándome con qué derecho podía yo siquiera decirles lo que les decía si es imposible que llegue algún dia a realizar lo que se vive al ser un “ mojado” .

Hubo una que nos dice con esa franqueza tan propia de nuestra gente: Y yo para que quiero regresar a Guatemala a arriar vacas si eso es lo que yo hacia allá, seño!!!!!!????. Yo no quiero que mis hijos crezcan arriando vacas!
Otras, no pudiendo soportar mas tanto dolor se soltaban a llorar diciendo que por favor la ayudáramos, que “ allá” ya no tenia nada a qué, a quién, regresar…otras, hastiadas de la lucha afirmaban con la cabeza cuando les decía que no hay nada que compre lo que tenemos “allá”…nuestra tierra, nuestra familia…

Qué es, me peguntaba yo, lo que les digo, que significarán para ellas mis palabras, “no hay nada como tu tierra, tu gente” cuando desde que nacieron la vida las impulso a sobrevivir.

“Sáqueme de aquí”,
“Yo estoy peleando mi caso”,
“Me dijo que puedo pelear mi caso y quedarme aquí y ya le pague 1500 dólares”.
“Mis hijos están aquí solos, con quien se van a quedar?” Yo quiero que los envíen conmigo”
“Haga algo por mi, se lo suplico”
“Dios los bendiga por lo que están haciendo”.

Dios! Mas recibimos con tanta bendición de lo que podremos hacer en realidad.
Ya para irnos, la guardia de seguridad nos dice que nos quiere hablar una de ellas. Volteamos a ver y la vemos allí, seguramente de puntillas, tratando de capturar nuestra atención por la ventanita. Su pelo se despunta por la ventanita y nos señala,
Yo?- pregunto con un gesto- y responde moviendo su cabeza afirmativamente. Y le entrega a la guardia un cisne hecho de mil papelitos doblados y unidos de tal manera que logran darle forma a la delicadeza de un cisne.
Le doy las gracias desde lejos y le explico con señas que estoy conmovida y que le llevaré su cisne a mi hija pequeña.

Las puertas vuelven a abrirse dejándonos pasar pero esta vez, el sonido al cerrarse es aun mas definitivo, aun mas terminante. La luz el aire claro están frente a nosotros, ellas quedan encerradas. Por que? Por haberse atrevido a intentar una vida mejor??????

El fin de semana trabajamos proveyendo pasaportes y matriculas consulares a aquellos que aun no han sido detenidos, que están en la lucha, que saben qué puede pasar pero que mientras no pase, viven el dia.
“Guatemala los necesita” les digo, “su tierra los necesita” Trabajen duro aquí, hagan su platita pero luego regresen y ayúdennos a levantar nuestro país” Y mientras me cuentan lo que hacen, lo que sueñan les veo la añoranza por la tierra, el cansancio de trabajar tan solos!!!!!!

El domingo a las tres de la tarde arrancamos de regreso. Llegamos casi justos al aeropuerto y nos colocamos en fila para el chequeo de seguridad. Llevo el cisne en la mano y veo con sorpresa como me indican, con gesto despectivo, que debo dejar la figurita de papel entre un contenedor para que sea escaneada. Por supuesto hago tal cara que inmediatamente paso a ser sospechosa y no me queda más que obedecer. El cisne que ya venía precariamente entero empieza a desmoronarse pedacito a pedacito. Algo “ven” en mi bolsa y corren a vaciar su contenido llamando a mas agentes de seguridad quienes en conjunto inspeccionan detenidamente el objeto extraño, rompen el forro y finalmente la devuelven, no era nada mas que un perfume-con las 3 onzas estipuladas que parecía un “lighter”. Tremenda terrorista!!!!!!

Entre algunos abogados, migración, las cárceles, las redadas y la brutalidad, nuestros cisnes navegan en aguas turbulentas a merced completamente de la avaricia y la prepotencia. Si no fuera por “algún ángel vestido de civil” que anda prestos a socorrer a los necesitados e indefensos y a los esfuerzos que hacemos dia a dia por tratar de aliviar tanto dolor, tanto miedo, qué seria de ellos!!!!!

Este lugar destruye nuestros cisnes de papel, tan frágiles e inocentes! Y así como yo no he podido aun armar de nuevo el cisne, así sus sueños, sus esperanzas no habrán de construirse de nuevo. El hambre, los abusos, los desprecios, la soledad han ido minando la fuerza que los sostiene.

Esta historia no es nueva, no existe por culpa de un gobierno ni tampoco por culpa de mil gobiernos anteriores; tampoco por la guerra interna, ni porque los políticos no hayan hecho nada. No existe porque los mayas hayan sido explotados ni porque se prefiera la vida glamorosa de los Estados Unidos a ese “arriar vacas”. Existe porque el hombre siempre buscará una mejor vida, porque cuando nace, se le impregnan los sueños, porque cuando crece hay una fuerza que le impela a seguir, porque cree….
Existe porque también hay quienes usan, destrozan, ignoran, humillan pero sobre todo existe porque los que estamos en medio y nos toco ser "espectadores" cuando acaba la función nos levantamos y nos vamos.
Hay de aquel que destruya esperanzas de vida y hay de aquel que no sepa denunciar ante el mundo con voz potente o con voz dulce y suave lo que sus ojos ven y lo que llora su alma.


Beatriz Illescas Putzeys
Marzo 2007

Tuesday, March 27, 2007

ALFONSINA





El peso de muerte
más grande que la vida
la tristeza infinita
apenas contenida tras las pupilas negras
el convencimiento claro
que has sido vencida
la pregunta eterna
que no haya respuesta

El vacío silente
por aquel que no vino
la risa alocada
que brota de la nada
la mirada que descubre
que ya todos han partido
las manos agotadas
por buscar esa caricia

el corazón latiendo
porque aun estas viva
los brazos cruzados
protegiendo tus sueños
la espalda amurallada
sosteniendo temores
las palabras perdidas
ahogándose en silencios

es muy tarde ya
y Alfonsina me espera

MARZO

Los matilisguates repletos de florecillas blancas, rosadas, fucsias parecen doblarse con su peso y sus ramas juguetonas se mecen con el viento como cabellos alborotados por la brisa cotidiana.
Las jacarandas majestuosas y a la vez sencillas observan al que pasa mientras visten a mi patria con multicolor alegría.
La lluvia empieza a asomarse tímida por entre las nubes pálidas tornándolas grises, y los pajaritos alborotados se vuelcan a predecirla con sus trinos alegres de bienvenida a la vida.
Las calles se muestran sembradas de alfombras suavecitas, y cuando finalmente llueve, la lluvia se desliza por las calles como cantando su canción de frescura y limpieza.
El cielo, tan celeste enmarca todo con su sol insolente y repleto de energía y en el fondo como pintados, como esbozados apenas entre la bruma calurosa, ellos, los volcanes, sabios, eternos, contemplan en silenciosa comprensión la vida que pasa.
Las montanas y laderas, disfrazadas de verde me susurran que ya es tarde que debo regresar pronto La brisa se te deja venir alborotada toda, levanta faldas, se roba sombreros, despeina cabecitas y uno ríe de nuevo.
La gente camina un poco mas rápidamente, comos si de veras alguien al final los estuviera esperando. Las iglesias empiezan a matizarse de morados con dorados y el aire se tiñe con olor a incienso y el sopor muy pesado te adormece en la tardes
Ha vuelto la primavera!!! Y en mi lugar querido cada pedacito se salpica con su aliento, se llena de su luz, desparece lo inmutable y la esperanza suave emite su llamado.
Yo, desde lejos la siento, me vuelco hacia ella, extiendo mis brazos y la abrazo. Respiro profundo, como encantada de estar aun tan cerca de ella. Sueño que estoy de vuelta y camino y mi paso es suavizado por alfombras de flores, mi tristeza se mitiga con el canto de los pájaros, mis vacíos se llenan con las risas de los niños, mis lágrimas se lavan con su lluvia transparente que no ha de ocultar nada
Ha vuelto la primavera, me ha tomado de la mano y me ha enamorado.
Es tiempo de volver

Wednesday, March 21, 2007

Para decirte todo musitando las palabras...

Toma mi mano, guíame
Siéntate a mi lado, escúchame
Muéstrame el camino, acompáñame
Acuéstate bajo la luna, suéname
Pronuncia mi nombre, bébelo
créame de nuevo, invéntame…

Reconoce mi llamado, repíteme
Sostén tus ilusiones, guárdame
Tiéndete a mi lado, ámame
Extiende tu alma, recíbeme
Abre tus brazos, envuélveme
Cierra los ojos, mírame!

Estira tu manos, acaríciame
Yérguete a mi lado, protégeme
Libera el corazón, quiéreme
Quédate aquí, tómame
llévame hacia ti, dibújame
ámame despacio, constrúyeme
llena mis vacíos, complétame

Tuesday, February 27, 2007

Sunday, January 07, 2007

SE DE`ALGUIEN

Se de alguien que sabe como y cuando se formo y creo el mundo,
pero quien no quiere aceptar que lo esencial existe;
se de alguien que sabe del susurrar de ríos
pero que no reconoce el clamar de unas olas;
Que sabe de vientos… pero que ha olvidado la brisa
Que conoce estrellas… pero aun no cometas.
Se de alguien que sabe de ecuaciones y lógica,
Pero quien se confunde al abrirse a sus sueños
Se de alguien a quien la luz ha acariciado el rostro,
pero quien no recuerda destellos de tardes trasparentes.
Se de alguien que convierte lo que toca en manantiales
Pero quien se va sintiendo árido de tanto esperar lluvias;
Que convierte ideas en palabras certeras,
pero que confunde lo cierto en todo aquello que calla

Se de alguien que sabe regalar risas francas
pero que en el alma esconde lagrimas cansadas,
se de alguien que valiente sostiene cien paredes
cuando a veces agobiado no encuentra un buen refugio.
Se de alguien quien sabe modular sueños dorados
mas a veces se calla sus miedos mas callados.
Se de alguien que construye mil cielos transparentes
para los que mas ama y para quien lo aguarda
pero quien da la espalda al campo y al verdor tras la ventana…
Se de alguien con quien bailar un waltz de tres acordes,
pero quien merece danzar la sinfonía entera.
Se de alguien que sabe que posee un tesoro
Pero quien ya no busca quien por el de la vida
y se lo guarde.

Lizzy y Bea en Madrid

  Posted by Picasa

Tuesday, January 02, 2007

COMO MI MADRE

Como mi madre, mi patria me espera silenciosa
No pide nada, mas lo espera todo
Y como ella, con reproche dulce y sabio
Sabe de mi pero igual vigila mi retorno
Como mi madre,sin decir nada, mi patria disculpa mis errores
Esperando segura en que los volveré aciertos
Como ella, confía en que tendre yo mi día
Y por ello da la espalda a las noches vacias
Como a mi madre, a mi patria he de sostenerla yo sola
Porque aunque sea de hierro, necesita mi fuerza
y como a ella, la llevo entre mi savia
Porque fui forjada con su sangre de arcilla
Y porque se que mis frutos sabrán siempre a su brisa.
Mi patria, como mi madre, me susurra sin palabras
lo que no soy pero puedo ser un día
Y atras de mi se yergue majestuosa
Para hacerme grande, para hacerme eterna.
Como mi madre, mi patria me recibirá jubilosa
En ese momento que sea el del regreso
Y como ella al reconocer mi fatiga
abrirá sus amplios brazos
Tornándolos mas suaves
me acunara en su regazo, me sostendrá las heridas
Me lavara mis plantas lastimadas, me hara nueva de nuevo
Recogerá resignada los sueños quebrantados
y tejera majestuosa los logros esbozados
y yo con los ojos cerrados con un peso de muerte
con sonrisas pintadas en la palidez mas sencilla
como aguas calmadas que regresan al río
me sentiré entre su musgo, me fundiré entre sus cielos
y con alivio certero al entregar la faena
Besare su pies y me abandonare al descanso

NO PASA NADA MAS QUE TU PRESENCIA

Tu mano se desliza de nuevo entre mi pelo,
Tu voz vuelve fuerte a pronunciar mi nombre
Tu risa traviesa regresa a levantar la mía
Y tus ojos inquietos se detienen en mi frente

Tus labios se estrechan para darme el beso
Tu espalda se me`esboza al sonar mi tristeza
Tu caminar retorna a conmover mi ternura
Y tus palabras encuentran refugio en mi silencio

No pasa nada más que tu presencia
En medio de la ausencia que insistes en dejarme
Tu aliento me invade y me despierta
Y tu calor intenso me abraza en esta noche fría

No estas, es verdad, se me olvidaba
Quise que te fueras pero no lo quería
Y ahora permaneces más tangible que nunca
Y ahora no estas presente sino más ausente que siempre

Tu mano me aprieta el corazón herido
Tu silencio me grita que hay otros horizontes
Tu reserva me canta que estas en otros mares
Tus parpados cerrados esquivan los caminos andados

Tus labios se curvan en burla silenciosa
Tu espalda se yergue ya herida de muerte
Tu caminar indiferente me muestra lo que he hecho
Y mis palabras se pierden en un hueco sin ecos

No pasa nada mas que tu infinita ausencia
En medio del recuerdo que se niega a irse
Tu aliento sabe a mieles que nunca he saboreado
Tu frío indisoluble me toma y me destruye

Si estas, es verdad, siempre has de estar, siempre
Quise que te fueras sabiendo que no podre alcanzarte
Y ahora permaneces mas lejano que siempre
Y ahora te me quedas mas adentro que nunca