Monday, October 24, 2011

LA TIRA PELO

La Tira Pelo
La Tira Pelo es intensa, esa es quizás la mejor palabra para definirla si tuviese que escoger una sola palabra, pero en la inmensa connotación de la palabra intensa hay tonalidades que vale la pena de describir aquí

Por ejemplo la vez que la lleve de turista a un sex shop en Miami , en la cual muertas de la risa, del clavo y la curiosidad, nos animamos a comprar un vibrador enano. No queria llevarselo pues tenía terror que en la aduana se lo abrieran y quedara expuesta –ante los ojos de- quien diablos importa Paulina por el amor de Dios!!! su curiosidad ( es que ambas somos de los 60s (bueno yo de los 50s y ella de los 60s) entonces esas cosas JAMAS se reconocen) -en fin, lo compro chiquitito, chiquitito y por supuesto -cuando intentamos sacarlo del plástico que lo protegía contra un posible robo, como todo articulo a la venta en displays fáciles de accesar (Alguna vez se han preguntado al tratar de abrir cualesquiera de esas cosas que le da a uno por comprar, por qué diablos decidió uno comprar algo que es imposible de abrir??) - nos fue imposible sacar tamaña curiosidad. Recuerdo que íbamos en el carro en el último día de su estadía conmigo y, en un acceso de rabia, lo mordió para tratarlo de sacarlo y casi se lo traga. Yo doblada de la risa imaginába titulares : “Amiga de cónsul de Guatemala en Miami muere atragantada por asfixia causada por vibrador enano”. Ni ella ni yo hubiéramos quedado muy bien que digamos
Ese mismo día le cambie el apodo - al menos por un tiempo- de Canche Tira Pelo a Broche de Oro- por haber cerrado su estadía con una anécdota tan propia nuevamente de su manera de ser tan especial
O bien, esa vez que nos fuimos en un largo viaje a un congreso de traducción en el cual la travesía duro 23 horas. Estando allí sentaditas en el bus, me dice. “Beatriz tengo ganas de tírame un pedo”. Y yo furibunda e indignada ( es que nosotros las mujeres no tenemos esas debilidades) le respondo <“ si haces eso te juro que digo que fuiste tu!”> , porque yo, no podía ni aun puedo ni pensar en semejante grosería de parte de las estiradas y perfectas e impecables mujercitas adorables que aun me creo que somos!!- Ella , por supuesto, obedientemente se lo aguanto….. saber cuantos dolores de estomago ha tenido por mi culpa! y de todas maneras sospechamos que alguine mas si lo hizo porque de repente escuchamos un sonido de spray y el reconocible olor a Glade invadio todo el bus...que poco finas!!!!
O bien, también en esa ocasión, cuando cansada de oírla hablar y hablar y hablar y hablar, le suelto una petulancia que sabía la iba a dejar callada, y humildemente me responde, "Béatriz Beatriz por favor ayúdame a culturizarme!
Como perder la paciencia nunca con su autenticidad?

O como cuando dispusimos meternos a clases de salsa y me suelta: “Aaah espérate a que oigas a Elvis! Y yo, callada pienso,- Elvis Presley en clase de salsa?- Y de repente oigo..” Algo en tu cara me fascina, Algo en tu cara me da vida, será tu sonrisa…” y la veo hacerse un queso muerta de la risa. Gozándose la vida como pocas personas sabemos hacerlo
O en las carreras en las que nos metimos juntas en las que yo siempre perdía porque aunque yo si entrenara jamás tuve ni la energía ni la condición que ella, también muerta de la risa exhibía sin ninguna modestia. Me rebasaba diciéndome, “ Haragana! seguí corriendo! , y yo mientras sintiéndome como hipopótamo cruzando la Savanna deshaciéndome por terminar la dichosa carrera mientras la miraba corriendo libre como gacela sin ningún esfuerzo aparente.

O en nuestras idas a karaokes donde de repente se apoderaba del micrófono a pleno pulmón cantaba con Paulina Rubio o con Los Four Seasons siguiéndome la onda con mas soltura y descaro de lo que yo lograba con dos tequilas encima

O cuando me ha escuchado llorando por un mal amor y me deja quieta con dos gritos bien puestos, cantándome lo que yo se y no quiero reconocer! O cuando al revés, yo le digo” haceme el favor de irte a somatar la cabeza contra la pared”, y si no me hace caso literalmente porque ni modo! al menos me sabe escuchar y reconocer sus muladas.

O cuando a media mesa de votaciones presidenciales donde estábamos como fiscales le pega una entrada de padre y señor nuestro a una de sus hijas delante de todos sin escatimar improperios dejando fríos a todos los que la escuchaban y luego simplemente sigue con su trabajo moqueando de lo lindo pero sin dar una sola explicación ni darse por enterada. Y es que a ella, le ha tocado ir sacando a sus patojos a puro pulso… o revivir su propia historia de abandono en sus hijos que adora con pasión. Si, cuando tiene que llorar llora a moco tendido sin disimulo y hasta deshacerse y luego sigue con la frente en alto y la mirada firme que la caracteriza.

Paulina es alegre como cascada que danza en una mañana de verano, transparente como una ventana recién lustrada, luchadora como un tanque avanzando a media guerra, incansable como un águila en pleno vuelo, valiente como leona que defiende a sus cachorros ; y cuando se enoja parece que se hubiese tragado un paraguas pero no le dura ni lo que duraría digerirlo si fuese de azucar. Nada la detiene y brilla siempre como estrellita de plata en una noche de diciembre. Brilla porque es buena, aunque a veces como todos se equivoque al actuar estando herida.
La cosa es que la Tira Pelo nunca niega lo que es, no esconde lo que es y no simula lo que no es

Yo la recordare siempre como el día en que la conocí, era una flacucha de piernas largas y trenzas doradas, en su uniforme de colegio. Yo, otra flacucha de piernas largas vestida con mi leotardo de ballet, morenita y cachetona, ambas con todo un camino enfrente. Pasaron muchos, muchos años para que volviésemos a coincidir y desde allí llegó para quedarse

Uf que pedante me pareció cuando volví a verla, ese mismo día la bautice como Tira Pelo, por creída y estirada según yo y la tache de mi probable lista de compañeras de estudio y amigas en la traducción. Cuán equivocada estaba al juzgarla y que lecciones me ha dado en cuanto a juzgar por apariencias desde entonces! A partir de ese día cualquiera me gano el corazón con su autenticidad y alegría y me enseno lo que es la compañía de una amiga que llega para quedarse. Y si, soy tan afortunada, puedo contar a mis amigas con todos los dedos de las manos y seguir, pero la Tira Pelo, sigue siendo broche de oro por que es constante y porque es fiel

Paulina no es solo ese cumulo de emociones metido en una sola señora (porque ya somos señoras aunque sigamos soñando como adolescentes y porque la vida nos ha doblado a las dos un poco bastante, dejando nuestros sueños y necesidades en espera por aquel que nunca llega)

Paulina es generosa, da todo lo que tiene y hasta más, todo lo que es, lo que no tiene, lo que sueña, lo que aprende, lo que quiere, lo que cree que uno quiere, lo da, a manos llenas y sin hacer sentir que está dando mucho, Aunque lo haga.

A donde vaya, lleva un rio de risas, de tumulto, de relajo, de enojo, de salsa, de energía, de palabras que brotan como balas de su boca que nunca se está quieta pero sobre todo lleva su presencia constante y su lealtad férrea.

Paulina está cuando llamo y también cuando no llamo. Se ofende con facilidad y continua tirándome el pelo de vez en cuando, pero siempre regresa…y aquí no ha pasado nada…

Hemos bailado en la boda de mi hija, hemos llorado en la muerte de mis hermanas, hemos estudiado, aprendido, sonado, cantado, bailado, enojado, reganado, juntas y lo seguiremos haciendo por que hay amigas que vienen para quedarse.

Un día, viajaremos juntas a la Toscana; lo hemos planeado mil veces, El plan consiste en que yo esté trabajando allá y ella llegue de invitada a arrástrame con su energía vibrante y mil paquetes, sombrero, tennis y las ganas de encontrarse a un su italiano y salgamos listas para recorrer los caminos que aún se abran ante nosotras.

Un dia cualquiera una de las dos partirá primero. No me cabe la menor duda que las dos estaremos al lado de la otra, quizás una callada y agotada y la otra hablando hasta por los codos, o una hablando hasta por los codos y la otra callada sosteniendo triste los últimos brillos de una dama alegre y bondadosa.
La vida tiene mucho de bello, y entre eso, siempre ha de encontrarse la segura y constante amistad entre dos mujeres que comparten sueños y también secretos. La Tira Pelo se ganó solita, el ser la Tira pelo más fiel y autentica que yo haya jamás conocido. De que iremos a Italia, iremos. Se lo debo por cada carcajada y por cada lagrima que a su modo a sabido enjaguar.

No comments: