Wednesday, August 19, 2009

DE TODOS LOS DIAS

“BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS PORQUE ELLOS ALCANZARAN MISERICORIDA”
Entro al consulado algo tarde, entramos de regreso del móvil a eso de la una de la mañana- el aeropuerto de Atlanta estaba cerrado por una tormenta-. Encuentro que mi computadora que tiene todo lo que necesito no enciende, llamo a Hugo, el, que sabe de compus, no sabe que tiene esta pero no hay tiempo, hay que atender a la gente, hay que cuadrar lo del móvil, ya penare por la compostura en su momento; afuera en el lobby tenemos como 70 personas, Gil está solo en ventanilla, Elizabeth capturando y los demás en sus quehaceres diarios. Entra Merari y me dice, afuera hay un señor que me gustaría que le hablara, ya no hay mucho que hacer pero si Ud. quiere verlo….seguro! pásemelo.
Entra, pequeñito, Don Giovanni, flaquito, me dice: “Pues mire seno, a ver cómo me puede ayudar, que le parece que me voy para Guatemala, vengo por mi pasaporte…. Ya tenía mi boleto y en el aeropuerto me entero que necesito un pasaporte. Así que aquí estoy, cree Ud. que me sale rápido que solo tengo para el hotel de hoy? “- Giovanni viene de Kentucky. Le cuento que el pasaporte viene mañana o el miércoles pero que vamos a ver qué hacemos. Me cuenta, ahora tengo que comprar mi boleto otra vez. – Como así?!, le pregunto. “Pues si, me dice, el otro lo compre en una tiendita allá en Kentucky y ya no se sirve.” ‘No, no, no, no, no Don Giovanni, si sirve, solo tiene que pagar una multa y cambiar la fecha”. “Ah no, a mi me dijeron que no servía y lo rompí… y es que sabe que seno, yo me quiero ir ya! Me diagnosticaron cáncer en el hígado y hay que ser realista seno! Yo me voy a morir, pero me voy a ir a morir a mi tierra y tengo que irme ya, solo necesito para el hotel de un día”.
Hoy no hay tiempo de esperar la preciosa ayuda de Guate. Salgo a hablar con la gente, me gusta involucrarlos y decirles, “hoy por ti, mañana por mi” El solito les cuenta su historia y todos responden; unos dan un dólar, otros cinco, cancelamos el pedido del pasaporte, le damos su documento de viaje y todo el brilla de la felicidad. Nada de lo que esperaba esta sucediendo como lo había imaginado. Le juntamos 180 dólares, va! Ya tiene para el hotel, la comida, y para su boleto vía Miami. Albita me dice: voy arriba a pedirles a los de la Asociación a ver si tienen el boleto con Delta.
Entro de regreso a la oficina y el corazón se me vuelve a contraer en una extraña mescla de alivio y dolor. Y sin poder contenerme lloro. Lloro por aquel que dice, Guatemala es una desgracia! Lloro por el que no ha querido aprender lo que otros viven tan lejos de su tierra; lloro por los mismos hispanos que aquí, no se tocan el corazón para ayudar a un necesitado y aprovechan espacios para hacer mas negocios, lloro por la generosidad de tantos que están con sus propios problemas pero dan y creen, lloro por su franqueza y su tranquilidad. Y el me consuela: “No seno, su uno aquí tiene un tiempo, yo estoy bien, quiero regresar y ver a mi esposa, quiero ver a mi hijo y hacer la lucha, por allá dice mi hermano que hay un hospital donde me pueden operar”. Le digo: “A lo mejor le conseguimos su pasaje”. Y abre los ojos y me regala una sonrisota de inocencia y gratitud que valen mil horas de preocupaciones.
Merari entra y se lo lleva a almorzar, no ha comida en dos días porque el dolor es grande. Espera con paciencia a ver si sale lo del boleto, Me deja “encargada” su bolsa de papel kraft con sus 180 dólares.
Mientras esperamos si sale el boleto, Albita atiende registro y revisa el código civil buscando algún artículo que ampare a la señora aquella que no pudo tramitar el pasaporte de su hijo menor porque el padre no volvió a aparecerse, Liz y Gil continúan capturando, sacando el día de pasaportes y tarjetas; Hugo dedicado a sacar la caja que debe irse HOY, yo, trabajando en mis casos, mientras que con el celular hablo con uno de los hospitales sobre un enfermo, llamo en el teléfono a la funeraria que se llevo sin autorización un fallecido, recibo un reportero para el Discovery Channel para un documental sobre la Inmigracion y los problemas sociales que ha originado, de reojo veo mi compu y rezo por otro milagrito por favor… y así transcurren los minutos que rápido se convierten en horas, me escapo unos segundos para oír a mi Isabelita que esta allá en Guate de vacaciones, reviso mi correo en una laptop que no conozco bien y que no tiene mouse!!!! Firmo papeles, doy gracias a Dios por mi trabajo maravilloso que me da tanto, por los milagros que nos permite presenciar y porque con ellos nos ensena a todos los que trabajamos en este lugarcito, que el mundo, con todo y todo, es bueno.
Giovanni, tranquilo y en paz espera. Hoy sintió el calor de su tierra en este pedacito de extraterritorialidad que se llama “el consulado”

No comments: