Monday, November 14, 2011

Y de repente la Opera!

A la Lizzy, quien la mantiene aquí cerquita también

Hace tres días Lizzy me mando un video de Nabuco, entusiasmada con Va Pensiero encontro la versión que tenia la letra y me lo envio de un tirón. Con solo leer el titulo en esta tarde de otoño doce anos parecieron esfumarse con el leve toque de un recuerdo que en realidad nunca se marcha

Esa noche fue insistente. Siempre callada jamás pedía mucho pero esa noche insistió e insistió e insistió hasta que yo cedi

Nos emperifollamos con mis cosas, ella iba guapísima brillando de la alegría.
Yo haragana, me sentía mustia tal era mi falta de entusiasmo. Hubiese preferido quedarme en el hotel, pero cuanto me alegra no haberlo hecho

Caminamos en las calles desiertas y frías de Praga buscando el Teatro Nacional de la Opera de donde se presentaba NABUCO <Prague National Theatre 1.jpg>

Jesús!, que horror!, temía espantosamente el momento de gritos y gorduras – y es que como cosa rara parecia que solo me gustaban los parques, los museos- de lejos- , los puentes, el ballet, los chocolates y las compras (insufrible!) …la verdad sigo siendo tan ignorante en tantas cosas! sin embargo tan pronto llegamos al teatro el estupor se apodero de mi de tanto esplendor alrededor nuestro. Teníamos asientos en la tercera fila! Los habíamos obtenido en el lobby del hotel y seguramente- porque así era de generosa -ella me había invitado. Pequeñita como siempre parecía brujita con su vestido negro en día de las brujas y cada paso parecía un paso de baile diminuto y alegre celebrando la vida. La veo aun y recuerdo como sabia de punta a punta cada dialogo de La Traviata, del Barbaro de Sevilla, de Nabuco, de Carmen y como sus domingos después del tenis (su otra alegría) se desbordaba en entusiasmo al cantar a pleno pulmón la opera que en el momento la tenia cautivada. Y cuando yo llegaba en las tardes paciente y entusiasta intentaba explicarme las maravillas de la ópera y yo torciendo los ojos para arriba sonreía dándole tan solo un poquito de lo poco que ella pedía; sin embargo mucho de lo que se hoy, lo se por su persistencia y por su generosidad

Como sabia vivir la Ana!!!!

En el momento que empezaron los primeros acordes me transporté a un mundo mágico creado por ella, por su ilusión, por su alegría, por el reconocimiento de ese tipo de belleza. Y la música toco mi alma de tal forma que aun hoy cuando la escucho las lágrimas vuelven a rodar por mis mejillas.

A veces, para sentirla cerca, pongo en el carro sus óperas, jamás podria como ella soplarme una completita, mucho menos -saberme en un idioma que no conozco- cada línea de cada personaje como ella sabia sus operas

Creo que la Ana vivió el amor a través de la ópera, a través de la literatura, a través de la música, a través de la escultura… a muchos nos enseño sin muchas palabras pues así era su pasión por lo que admiraba. Amores eternos - algunos hermosos , otros tormentosos. En su alma tan llena de vida ella comprendía esas pasiones, la belleza del amor verdadero que aun hoy no se si le fue negado.

Y aunque duela eso al final es irrelevante porque para ella no podía ser mas irrelevante su caminar tan sola. Cuando pienso en ella la recuerdo feliz y entusiasta, la recuerdo luchadora, la recuerdo apasionada. Ella vivio, quizás mucho mas que muchos.

No es -sin duda alguna- irrelevante que ya no este, pero es mas relevante lo que nos dejo.
Ante mi desfilan brillantes Camille Claudel y Rodan, Violeta y Alfredo, Apolo y Venus, Neruda y sus amores, Garcia Lorca y su mozuela, Leonidas y su 300 espartanos, Dali y cada una de sus obras, El Quijote y Dulcinea y tantas pequeñas grandes cosas que ante mí y todos las que la quisimos tanto, la hicieran tan inmortal como cada uno de esas figuras que le hicieron vivir con V mayuscula en las cuatro paredes de esa sala suya

Y en el silencio de esta casa vacia cais escucho la voz de la Lizzy que me cuenta como un día estando ella en el Javier en tiempos de juventud y esperanzas en medio de cierto ejercicio no podia recordar ni un solo heroe propio. Les habian pedido que escribieran quienes eran sus heroes y ante ella desfilaban no sus héroes personales sino únicamente los héroes de la Ana Maria! Intentaba jalar a la memoria todos aquellos que sin duda ya habían marcado su propia existencia, pero eran los héroes necios de la Anita los que se asomaban a sus recuerdos como diapositivas con voluntad propia para que el olvido no los borrara. Don Walter Peter, maestro de natacion de ambas, Madre Paloma, e Ines Ayau, ambas compañeras de sueños y juventud del colegio- la una catedratioca, la otra companera de travesuras-, nuestro Julito, padre ejmplar a quien la Ana profesaba la mas tenaz lealtad que pueda existir, Rodolfo Lambour, compañero admirado y querido…

"Absolutamente cautivada y conmovida" por la belleza de otras almas, la Anita vivio su vida como pocos sabemos hacerlo. Rindiendo honor a la belleza verdadera del ser noble. Y como dice la Lizzy para eso se necesita contar a la vez no solo con mucha mucha pasión sino también con la belleza verdadera del ser noble de espíritu
Y si Anita… aun hoy ambas coincidimos con usted:
Di quell'amor ch'e' palpito Dell'universo intero, Misterioso, altero, Crocee delizia al cuore.

No comments: