Wednesday, March 30, 2005

Marta María

Puente, agua, columna, brisa



Es agua cantarina y fresca, es puente, es columna...es remanso de paz, es soledad blanca y sencillez dulce.
Pienso en su llegada a mi vida, con su caminar alegre, con su transparencia enorme, incondicional pero sincera. Pienso en los momentos difíciles y en su valentía, en su mirar de frente y a los ojos, en su lucha continua por lo que está bien y lo que es correcto. Pienso en ella y pienso en su apoyo, en su alegría, en su tenacidad y sobre todo en su entrega. En su respeto absoluto, en su cariño tranquilo. Me río suave y me alegran sus imperfecciones, su arremeter contra mis maneras, sus peculiaridades y seguridad absoluta... y me lleno también a la vez de ternura cada vez que compartimos un poco más de ambas.

La conocí por esos azares del destino, compartíamos un interés, una forma de vida y el trabajo nos puso frente a frente. Y comenzó todo. A lo largo del tiempo y de lo que yo habría de aprender ha estado a mi lado firme y suave a la vez, cerca pero sin demandar nada.
Fuerte pero llena de una cierta materia intangible que me sabe a plumas cuando necesito reposar un poco este corazón lastimado.

Y yo, habré estado a su lado?
Me sentirá segura, tranquila, lista y pronta
para intentar darle de vuelta
aunque sea un poco de todo eso recibido?

Hemos sabido juntas abrir nuestros corazones y contarnos lo que somos, hemos sabido aprender a aprender de la otra y cómo nos hemos reído. Hemos sabido escuchar incluso lo que no queríamos escuchar y simplemente dar el siguiente paso.
Con ella no cuesta decir la verdad, con ella no es difícil enfrentarse a uno mismo, no es duro verse en el espejo, ni imposible mostrarse totalmente...porque como agua clara limpia las tristezas, porque como puente sostiene sobre enormes vacíos, porque como columna se yergue fuerte y silenciosa a enseñarme que todo pasa y que nada finaliza verdaderamente.
Se sienta, me escucha, a veces dice poco, casi nunca pide nada y su mirada transparente no juzga ni se burla.
A veces se sale de si misma y me regala un poco de su fresca brisa, y me cuenta de sus sueños y me habla de su mundo y me lleva a soñar con su entrega y su empeño. Sabrán ellos ya lo que Dios les puso en su camino? Sabrán llevarle día a día su risa, su cariño, su alegría, su ternura? Verán lo mucho que los ama, cuanto y cómo los necesita, cómo y cuanto les da su vida entera? Podrán reconocer la limpieza que trae con su agua fresa, se apoyaran en sus brazos que, como puentes eternos, sostienen lo que hay y lo que habrá de venirles? Sentirán en sus vidas la brisa suave y dulce que deja entrever ventarrones de amor por cada uno de los suyos? Reconocerán su fuerza, su estar siempre de pie cual columna lista para sostener sus techos y a la vez dejarles ver el azul de los cielos?

Si hoy, porque la vida se ha querido desquitar las ganas un poco conmigo y de tanto recibir he aprendido a dar un poco mejor de esta manera, puedo dejar plasmado aquí lo que has sido desde el primer día, que este fondo blanco con mis letras negras cuenten y sean mis testigos que hasta hoy, puente, agua, columna, brisa has estado siempre límpida y lista para enseñarme- sin musitar siquiera cosas que al final no significan nada- que hay palabras que no están en nuestros diccionarios y que en mi alma existen porque supe por ti lo que era un amigo.

Tuesday, March 22, 2005

...

Most men lead lives of quiet desperation and go to the grave with the song still in them.


Henry David Thoreau (1817-1862) American Author

Better times Posted by Hello

Sir Walter Raleigh

Para mi amiguito de los ojos puros,


Siempre he tenido una debilidad por las películas. Desde chiquita. Recuerdo perfectamente aquellas en blanco y negro de mi niñez y ahora, tantos años mas tarde, puedo disfrutar de las nuevas con tanta desfachatez y alegría como cuando la vida era mas facil..
Por eso cuando me contaron que había alguien que conseguía buenas copias quede encantada con la idea. Allí empezó una relación que aparentemente se limitaría a meros : “Cuáles son las ultimas que ya tiene?” (respuesta directa) “O.K Quiero esta y esta y esta, ¿para cuándo me las tiene?” (respuesta escueta y directísima y nada más!). Y como relojito el día ofrecido me entregaba su mercancía. La primera vez que le hable me llamo la atención algo en su voz...una cierta inseguridad, pero también una tremenda muestra de educación y respeto. Daba gusto hablar con el siempre!. Y cuando lo vi por primera vez, cuál no sería mi sorpresa al ver que apenas me daba el alto, que aun no tenia esbozo de barba, que sus ojos mostraban tanta candidez que enternecía y que ese respeto y educación de su voz se repetía en todos sus gestos. Y poco a poco, entre conversaciones cortas y pedidos por correo electrónico fue descubriéndose mas con gestos y palabras.
Esa aparente inseguridad se fue mostrando como lo que realmente era, gentileza mezclada con extrema juventud. Eficiente y callado, Sir Walter cumplía con lo que ofrecía y entre malabarismos mantenía su página Web, atendía a sus clientes, aprendía italiano, tomaba cuanto curso podía, estudiaba mucho e iba al colegio. Lejos de ser “enamorado, parrandero y vividor” más deba la idea de un pequeño tycoon en ciernes! Por un lado era tal su timidez que no parecía que se hubiese enamorado todavía o talvez si ya había probado su corazón esa inquietud pero por otro lado y francamente, la impresión que daba era que estaba demasiado ocupado navegando los mares de su propio crecimiento. Cuando llegaba, en la casa solíamos preguntarnos y suponer qué haría con sus ganancias... ¿las invertiría? ¿Las ahorraría? ¿Las gastaría a lo loco? Y lo imaginábamos en su casa, en una esquina de un cuarto, rodeado de las más alta y sutil tecnología, inversión que seguramente con la ayuda de su padres había logrado. A mi en lo personal me producía una especie de risa amalgada con admiración...era tan chiquito, tan emprendedor y serio...y a veces me preocupaba ..no quería que los “so called” justos y correctos “diga no a la piratería” pudiesen enterarse de el y hacerle daño.
Y así se mantenía la relación; le llamaba, me estragaba el pedido, se marchaba y en un par de meses volvía a saber de el. O el de mi.
Poco a poco fui conociéndole aun mejor. Y respetándole y queriéndolo un poco más. Supe que entraría a la U a los diez y siete años, que sería en su graduación el primero de su clase, que trabajaba duro para darle a su padre el orgullo de ver en el un hombre de bien y que esperaba devolverle algún día algo por ese haber sabido ser un excelente padre y madre a la vez, que siempre esperaba que su madre lo pudiese ver y se sintiera orgulloso de el y qué fallar le era doloroso. Inevitablemente fui comparándole con tantos otros jóvenes a quienes de alguna forma mi vida y lo que se hacer me había llevado a tratar de darles; jóvenes desmotivados, vagabundos, vacíos de querer ser alguien, cansados de exigirle a la vida y exhaustos de recibir tanto...
Inevitablemente la figura de mi Sir Walter erguido, digno y grande en su pequeñez cuestiona a los moralistas que ponen en duda sus principios al argumentar y querer sancionar su trabajo. A quién daña mi pirata? A empresas multimillonarias que corrompen a la juventud y que usan al ser humano y le llevan hasta las miseria mas bajas? No siempre todo es blanco y negro puro. En cuestión de principios debería serlo, pero no siempre lo es. Cuando Isabel mandaba a su piratas a atacar a los buques de La Armada Española que venían cargados de oro de sus saqueos y matanzas en la nueva España....quien sería mas pecador? Ella y sus piratas ingleses o los españoles campantes y seguros llenos de oro ajeno y mal habido. Acaso no dicen por allí que “ladrón que roba al ladrón tiene cien años de perdón”? Yo no se nada de muchas cosas y en realidad la piratería me importa un comino. Coincido con Andrés quien dice que lo que hacíamos de los mas tranquilos hace 20 años hoy seria sin duda tachado de incorrecto, criticado y hasta penado por la ley! Tampoco se si tenemos alguno la salvedad moral de cuestionar los actos de los demás seres humanos, solo se que mi Sir Walter es un caballero, que va a llegar lejos y que su esencia es pura.

Thursday, March 10, 2005


Embaladish Posted by Hello

Mi fascinación Posted by Hello

Wednesday, March 02, 2005

Mi Tierra


Este olor tan querido de jacarandas sobre asfalto,
este murmullo suave de llovizna tempranera,
este trino alegre con que los pajaritos reciben amaneceres,
este desasosiego que anuncia primaveras,
este pedacito de tierra con sabor a hierba,
con tinte de esperanza y presagios inciertos.

Esta suave melodía que emana de mi propio idioma,
estas miradas francas que se muestran generosas
estas manos duras, agobiadas, dadivosas,
estos cielos sin nubes celestes o anaranjados,
estas calles de piedra, estos senderos de tierra
estos volcanes lejanos, distantes y hasta algo lánguidos!

Estos ríos ya viejos y cansados
este aroma tan nuestro a incienso y a sudores
este silencio ancestral entre el bullicio nuevo
este pueblito joven lleno de tanto sueño bueno
esta brisa tranquila que alborota las faldas


Estas cosas son nuestras
valiente compañero
es lo tuyo, es lo mío
es lo que llevamos dentro
aquí pueden yacer mis plantas lastimadas
aquí mis cenizas se adhieren a las hojas
aquí lo buscado se torna mas tangible
aquí mi aroma se mezcla con el olor a tierra
y puedo de nuevo regresar al principio
y descansar solitaria en los brazos de otra madre
que sin que lo supiera desde siempre me ha arrullado
con ese olor tan querido, con ese murmullo suave
con ese desasosiego, con ese trinar de pájaros
con aquella melodía, con esas manos generosas
aaah tierra mía, mi tierra
si me tocara marcharme quedaría mi esencia toda
perdida entre tus jacarandas, entre tus ríos cansados
y entre tus cielos de invierno
y llevaría tus calles, tu aroma de incienso y fé
y todo nuestro verdor
doblados en mi regazo para sacarlos despacio
y con sólo cerrar mis ojos
acariciarlos de noche para sentirme en mi suelo
y soñar y creer un poco que estoy aquí de regreso
o que enraizada en tus rocas soy pedazo de montaña
soy agua de tus lagos, soy esencia de tu gente
soy reflejo de tus logros. soy extension de mi tierra
y que jamas te he dejado y que por fin estoy de vuelta!